Poliuretano

La espuma rígida de poliuretano es un material plástico de composición celular empleado como aislante térmico y acústico o como impermeabilizante.

El sistema de poliuretano para instalación «in situ» a que hace referencia esta norma está formado por 2 componentes que, mediante reacción química entre ellos, dan lugar a una espuma de poliuretano rígida de celda esencialmente cerrada.
La producción de la espuma de poliuretano tiene lugar «in situ», en el mismo lugar de la instalación, empleando máquinas móviles para la dosificación y mezclado de los componentes. Existen 2 tipos de procesos: proyección y colada.

El proceso de proyección consiste en pulverizar, mediante la máquina citada, la mezcla de dos componentes altamente reactivos sobre la superficie a aislar, donde rápidamente expande y endurece. La aplicación se realiza en sucesivas capas, hasta alcanzar el espesor final de aislamiento deseado.
El proceso de colada consiste en colar la mezcla líquida de los dos componentes, con una reactividad ajustada para este proceso, en la cavidad a aislar. En corto tiempo, la mezcla expande, rellena la cavidad y endurece.
Proyección de espuma de poliuretano con densidades y grosores adaptados para cada necesidad.

 
Densidad

La densidad de la espuma rígida de poliuretano para aislamiento térmico está comprendida, según la aplicación, entre 30 y 100 kg/m3, pudiéndose realizar para casos especiales densidades superiores.

Tabiques trasdosados
Fachadas transventiladas
Bajo forjados paramentos exteriores
Bajo cubiertas
Sobre cubiertas inclinadas
Incluso se arreglan las goteras pintando sobre el poliuretano.
Inyección en cámaras de rehabilitación